Hipatia: Apreciación

El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte. 

Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como el mejor matemático vivo del mundo greco-romano. En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Pero toda esta notoriedad ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su auténtica biografía. Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana.

El padre de Hipatia, Teón, fue también un ilustre matemático y astrónomo cuya vida está asociada al Museo, del que puede haber sido el último director. Se sabe de él por dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna que tuvieron lugar durante el reinado de Teodosio I.

De ella se ha dicho: "Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada". “Aunque la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos”. "Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano". "Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua"
.

Comentarios

  1. Esta historia cuando la vi me dejo impresionada, en su tiempo y de seguro hoy Hipatia seria una mujer admirada como ya lo es, lastima que la cuestinaron injustamente.

    ResponderEliminar
  2. Si, fue una mujer admirada en su época, lamentablemente eso atrajo el prejuicio de los cristianos de la época quienes veían el conocimiento y saber científico como obra del demonio, por ello se preocuparon en destruir cuanto tratado llego a sus manos dejándonos en el oscurantismo e ignorancia total que fue la característica de la edad media junto a la religiosidad, es la herencia cristiana... retraso, miedo, ignorancia, muerte a quien pensara diferente, hay que vigilar que estas cosas no ocurran de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta del Coronel Francisco Bolognesi a su esposa

El Combate de Angamos - 8 de Octubre de 1879

Como informaron los diarios el resultado de la batalla de Arica